PRESEMINARIO
Comunidad del Beato Domingo Barberi
El Pueblito, Querétaro
6 de julio de 2024
Del 22 al 29 de julio, se llevó a cabo la experiencia de discernimiento vocacional conocida como "Preseminario" para los jóvenes que han mostrado inquietud por la vida Pasionista. Dicho encuentro se llevó a cabo en la Comunidad del Beato Domingo Barberi, en El Pueblito, Querétaro, y asistieron cinco jóvenes procedentes de la Ciudad de México, del Estado de México, Guanajuato y Guerrero. Presentamos, a continuación, la crónica escrita por los mismos aspirantes a la vida pasionista.
Lunes 22 de julio
Hemos dado comienzo al Preseminario Pasionista. Somos cinco jóvenes los que nos hemos reunido para discernir nuestra vocación; cada uno con una variedad de sentimientos, sueños y esperanzas, aunque también temores y nervios ante esta experiencia.
Uno de los hermanos salió desde la tarde del domingo de su domicilio en el Estado de Guerrero para estar a tiempo en la Ciudad de México y salir el lunes por la mañana; los demás con puntualidad nos dimos cita en la Casa Pasionista de Tlalpan. Al encontrarnos de nuevo nos llenamos de alegría; desayunamos con los religiosos de la comunidad y el café que nos ofrecieron nos hizo bastante bien pues el clima lluvioso lo ameritaba.
Después de un momento apareció el P. Eloy Medina que nos dio la bienvenida a esta experiencia; al terminar el desayuno, lavamos y fuimos acomodando las cosas en la camioneta para iniciar el recorrido hacia la casa Noviciado. Cabe mencionar que, antes de salir de la ciudad de México, a cada uno de nosotros nos dieron una playera con el escudo Pasionista.
Ya en Querétaro, pasamos a la central de autobuses por el quinto aspirante que venía del Estado de Guanajuato. Ya completos, continuamos el camino hacia la casa Noviciado. Al llegar a nuestro destino, fuimos recibidos por la comunidad que nos invitó a comer y después de un momento de descanso, iniciamos "nuestro camino" con las actividades de discernimiento. Y en el ocaso del día, celebramos la Eucaristía.
Esperamos que Dios nos ayude y durante estos días nos muestre su voluntad.
Martes 23 de julio
Comenzamos el día con el rezo de Laudes, al término del Oficio Divino, el Coh. Alexis Yobani Chávez, dio lectura al libro "Nuestra Pasión", el cual, nos introdujo a la buena meditación, según el itinerario pasionista. Terminada la lectura, dispusimos de 20 minutos para la meditación personal, según lo leído.
Alrededor de las 8:30 hrs., reunidos en el comedor, con los hermanos de la comunidad, desayunamos. La hermana Esther nos preparó frijoles, huevo, café, te y avena. Después del desayuno, hicimos los aseos de la casa, dos limpiaron el salón, otros dos el claustro y uno más el recibidor.
Habiendo terminado los aseos, nos reunimos en el salón, en un primer momento vimos un cortometraje, titulado "El circo de la mariposa". Cabe mencionar que el P. Eloy Medina y el aspirante Emiliano, tardaron casi 25 minutos, tratando de reparar las “fallas técnicas".
Visto el cortometraje, comenzamos una charla con el Coh. Daniel Ávila, con quien comentamos el video enfatizando aquello que no nos deja avanzar ni evolucionar. Cuando terminamos de charlar, salimos al patio, dónde habían colocado unas tarjetas en el piso que tenían escrito sentimientos, todos muy variados, cada uno de los aspirantes tomó las tarjetas con los sentimientos que se van experimentando. Al volver al salón, reflexionamos sobre los mismos y, al terminar el momento, cada uno pensó en lo que queríamos llevar en la maleta de este viaje.
Terminado este momento, tuvimos una dinámica con un balón en la huerta. Fue un momento divertido porque Juan Diego, en vez de aventar el balón para arriba, lo aventaba a los lados, haciendo perder a todos.
De vuelta en el salón, el P. Eloy Medina nos compartió el tema: "La historia de mi vida” y acompañados por él, hicimos tres dibujos: en el primero señalando el pasado, en el segundo nuestro presente y en el tercero nuestro futuro. Al terminar, compartimos lo plasmado y el Promotor Vocacional concluyó diciendo que “nuestro pasado es fundamento del presente y base del futuro”. Terminado el ejercicio, hicimos el rezo del "Ángelus".
A las 14:00 hrs., nos reunimos con la fraternidad de casa, para merecer los Sagrados alimentos; fue un momento lleno de convivencia fraterna, el trato entre los hermanos y los aspirantes, fue muy familiar y se prestó al mutuo conocimiento.
Terminada la hora de la comida, todos en un ambiente de servicio fraternal, lavamos, secamos y acomodamos la loza, e hicimos el aseo del comedor. Posteriormente se hizo la sana tradición de "la siesta", que tristemente sólo duró 20 minutos pues a las 15:30 hrs., nos dispusimos para el basquetboll. El Coh. Daniel Ávila nos dividió en dos equipos, usando distintivos: palacetes verdes y naranjas. El deporte fue arduo y se desarrolló en un ambiente muy ameno, quedando el marcador de la siguiente manera: los naranjas como 3,005 canastas, sino es que más, y los verdes sólo una. Sin duda un partido muy equilibrado.
Terminado el deporte, nos dispusimos a la ducha, pues a las 17:15 hrs., el Coh. Alexis Yobani Chávez compartió un tema muy interesante, "Nos damos a conocer”, en el cual compartimos nuestra opinión sobre las situaciones que se viven en nuestro mundo.
Después de este momento, teníamos programada una salida, que se retrasó unos minutos, debido a la fuerte lluvia que caía sobre el municipio; mientras esperábamos, jugamos Jenga, y cabe mencionar, que Francisco y el Coh. Daniel Ávila nos quedaron debiendo el baile de la hamburguesa, pues fueron quienes derrumbaron la torre.
Alrededor de las 18:40 hrs., cuando la lluvia cesaba levemente, nos dirigimos a la comunidad de Puerta de San Rafael, para celebrar la Eucaristía, actividad del preseminario que nos ayudó a recordar la Itinerancia del misionero. Rescato de la homilía que "necesitamos valentía para aceptar y cumplir la voluntad de Dios”.
Terminada la celebración, regresamos a la Casa Noviciado, donde cenamos y tuvimos una convivencia fraterna, animados con una película y comiendo palomitas. Esta fue la última actividad de este nutrido, segundo día del Preseminario.
Miércoles 24 de julio
El día de hoy comenzamos con la oración de Laudes recordando la memoria de los Beatos Mártires de Daimiel. Al terminar, continuamos con la lectura de un subsidio para meditar la Pasión de Jesucristo y llevarla a la práctica.
Posteriormente, tuvimos un momento de convivencia durante el desayuno, después, hicimos aseo de casa en las áreas donde habían indicado desde el día anterior. Tuvimos un momento de descanso que muchos de los hermanos aprovecharon para dar lectura al libro que nos dieron al inicio del Preseminario.
En punto de las 10.30 hrs., nos reunimos en el salón con el Coh. Daniel Ávila para hacer una síntesis de lo que hemos vivido hasta el momento; este momento nos permitió compartir las inquietudes que han ido surgiendo durante este camino.
A las 11.00 hrs., recibimos a dos psicólogos que nos aplicaron una serie de pruebas que teníamos que responder de manera personal y a contra reloj. Dichas pruebas nos ayudarán a revisar distintos aspectos de nuestra personalidad: humanos, intelectuales, familiares… La indicación fue que muchas de las cuestiones teníamos que responderlas con lo primero que se viniera a nuestra mente. Así estuvimos el resto de la mañana hasta que llegó la hora de la comida. Después de comer y de un breve momento de descanso, continuamos con la aplicación de las pruebas.
Conforme cada uno iba terminando, se nos dio un momento para descansar pues, si bien, no fue un día de cansancio físico, sí lo fue de manera mental, especialmente para quienes no habíamos tenido la oportunidad de pensar en lo que sucede en nuestro interior.
Hacia las 18.30 hrs., salimos como el día anterior a la Puerta de San Rafael para celebrar la Eucaristía con los fieles de aquella comunidad.
Cuando volvimos a casa nos dispusimos a cenar y convivir en la sobremesa, conversando sobre temas variados y haciendo bromas que nos llevaron a reír a carcajadas. Después de este momento de fraternidad, nos fuimos a descansar, no sin antes agradecer a Dios por todo lo recibido durante este día.
Jueves 25 de julio
Ya es jueves; aún no sabemos cómo han pasado tan rápido los días que nos encontramos a la mitad de esta experiencia. Como los días anteriores, nos despertamos al sonar de las campanas, en punto de las 7.00 hrs., al menos eso es lo que nos dicen porque muchos de nosotros no traemos reloj. Como primer acto comunitario, nos reunimos en la capilla para celebrar la Eucaristía en la fiesta del apóstol Santiago, hijo de Zebedeo y hermano del también apóstol Juan. En el Evangelio, escuchamos el momento en que la madre de estos dos apóstoles se acerca a Jesús para pedirle que sus hijos se sienten, uno a su derecha y el otro a su izquierda en su Reino. La respuesta de Jesús fue clara: aunque compartan sus padecimientos, a él no le toca conceder esta petición sino a su Padre celestial. Y ante la murmuración de los demás apóstoles, Jesús les recuerda que el que quiera ser el primo debe convertirse en el servidor de todos. Durante la homilía, además de profundizar en este relato, el P. Eloy Medina nos invitó a formar una comunidad, libre de murmuraciones e insanas competencias, en la que podamos ayudarnos, servirnos y promovernos mutuamente.
Después de la Eucaristía, pasamos al comedor para compartir los alimentos con los novicios y sus formadores. Después del desayuno, nos reunimos en el claustro de la comunidad para recibir la indicación del día: un paseo comunitario para fortalecer el mutuo conocimiento y el sentido de pertenencia a esta naciente comunidad. Fuimos entonces a preparar nuestra mochila con lo indispensable para emprender el rumbo hacia nuestro destino.
Ya en el camino, cantamos, conversamos y nos encomendamos a la intercesión de María Santísima con el santo rosario. Después de hora y media de camino, se nos informó que frente a nosotros estaba el balneario; no un balneario cualquiera, sino de aguas termales que brotan de un géiser en el Estado de Hidalgo. El sitio nos impresionó por las montañas y la vegetación. Estando en la taquilla, nos encontramos con el Coh. José Andrés García Meza, que ha terminado sus estudios de filosofía y se encontraba en el sitio acompañado por su familia.
Ya en el balneario, buscamos un sitio para dejar nuestras cosas, disponer lo necesario para los alimentos y después nos fuimos a recorrer el sitio y a meternos en las albercas que, como era de esperarse, tenían el agua muy caliente. Después de nadar, convivir y hacer dinámicas con un balón, nos reunimos para compartir los alimentos cocinados por el Coh. Daniel Ávila.
Después de un buen rato de convivencia recogimos las cosas y emprendimos el camino a nuestra comunidad para continuar con nuestras actividades. Ya en casa, nos dimos una ducha para después ir a cenar y continuar con el momento de recreación que se extendió durante más de una hora. Ya en el momento de descanso, nos fuimos a nuestras habitaciones para reponer las fuerzas desgastadas por el cansancio del día. Todos durmieron temprano, a excepción del cronista que este día que, con mucha alegría, ha rescatado lo más sobresaliente del día para compartirlo con nuestros interlocutores.
Viernes 26 de julio
Iniciamos el día, en el nombre del Señor, con la oración de laúdes y un momento de meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Después compartimos los alimentos con los hermanos del Noviciado y terminando, realizamos nuestros aseos ordinarios.
Posteriormente, el Coh. Daniel Ávila nos compartió el tema: "Formamos una comunidad de hermanos", en el cual, se nos dio a conocer la importancia de formar y vivir en comunidad, desde Mc 3, 13-19, donde Jesús forma la comunidad de los doce apóstoles. Para profundizar el tema, nos ayudamos de algunas dinámicas que, además de brindarnos una orientación, nos permitió tener un momento divertido.
Después de un breve receso, nos acompañó el P. Eloy Medina con el tema: "Contemplativos de la Pasión de Cristo", explicándonos que, no sólo debemos mirar el hecho del calvario desde el sufrimiento que este implica, sino que es necesario considerar las causas que llevaron a Jesús a la muerte. Así mismo, nos compartió la forma en que san Pablo de la Cruz se fue relacionando con el tema de la Pasión y como lo hizo la centralidad de su vida y ministerio.
Después de un momento de meditación en torno a la Pasión de Jesucristo, compartimos los alimentos; al terminar, salimos a hacer deporte. Nuevamente para el enfrentamiento entre los verdes y los naranjas, siendo estos los que se llevaron la victoria.
Concluido el deporte y tras habernos aseado, continuamos con nuestro encuentro. Ahora el Coh. Alexis Yobani Chávez nos compartió el tema: "Contemplativos de la Pasión de Cristo en la pasión del mundo", recordando que nuestra respuesta vocacional tiene que estar anclada en la realidad pues ella sufre aún el misterio de la Pasión.
Terminado el tema y su respectiva dinámica, nos fuimos a celebrar la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Bravo, Querétaro. Después, acompañamos al P. Eloy Medina a confesar a varias personas necesitadas del sacramento.
De vuelta en casa cenamos y para cerrar el día tuvimos un momento de oración meditando las estaciones del Vía crucis y los sufrimientos que atraviesa el mundo en que nos encontramos.
Sábado 27 de julio
Transcurridos ya cinco días de esta experiencia vocacional, nos hemos ido acostumbrando a la dinámica cotidiana. Ha sido interesante darnos cuenta como nos hemos ido centrando en la búsqueda de la voluntad de Dios para nuestra vida. Durante la oración de la mañana, nos ayudó bastante el recordar el momento en el que Dios nos llamó para dedicarle a él toda nuestra vida.
En la temática, compartimos el llamado de varios hombres y mujeres que, en la experiencia Bíblica, han querido comprometerse con el Señor. También recordamos la historia vocacional de san Pablo de la Cruz y los testimonios de varios santos de esta familia religiosa.
Por la tarde, después de los temas, rezamos el santo Rosario caminando por los distintos espacios de la casa Noviciado. Después nos reunimos para cenar una deliciosos tacos sudados que, más de uno repitió, sea por el hambre o por lo sabroso del sazón. Después de la cena, nos reunimos en la biblioteca para tener un momento de recreación. Para amenizar este momento, los hermanos prepararon frituras, chicharrones y unos refrescos. Después de un momento, nos fuimos a descansar.
Domingo 28 de julio
El día comenzó de forma ordinaria, reuniéndonos en la capilla para el rezo de laudes y un momento de meditación. Posteriormente, nos reunimos en el comedor para desayunar; cabe mencionar que este día se notaba un ambiente de fiesta por la celebración del aniversario de ordenación sacerdotal del P. Luis Zárate Valdés.
Alrededor de las 10.00 hrs., nos reunimos con el P. Eloy Medina, quien nos dio las indicaciones para este día que, estaría dedicado a la oración personal para descubrir lo que Dios quiere de nosotros. Salimos entonces hacia la comunidad de El Milagro, donde estuvimos hasta las 16.00 hrs., en una experiencia soledad, recogimiento, oración y discernimiento, un "desierto" para escuchar la voz De Dios. El ambiente físico nos ayudó bastante pues estábamos en un campo donde pudimos contemplar la belleza de la creación y respirar un momento de paz.
Ya por la tarde, volvimos a la casa y nos reunimos con el Promotor vocacional para compartir los frutos y dificultades de esta experiencia.
Para la celebración eucarística nos dirigimos a la Parroquia del Santo Niño de la salud, en el centro de Querétaro, donde compartimos la fe con los fieles de este templo. Y ahí nos encontramos con una señora que amablemente y con buena intención nos obsequió unas pizzas para la cena.
Terminamos así este día, constatando la bondad de Dios que se hace presente en cada detalle de nuestra vida.
Lunes 29 de julio
Comenzamos el día con la oración del laudes, frente a la imagen de la virgen de Guadalupe que se tiene en uno de los patios de casa. Ahí pudimos contactar con la naturaleza. Posteriormente seguimos con la meditación, en torno al desarrollo de la Pasión de Cristo.
Terminada la oración, compartimos los elementos con los miembros de esta comunidad religiosa, y después nos dispusimos a hacer el aseo de casa.
Ya en el salón, hicimos un recuento de lo vivido durante estos días y el Coh. Daniel Ávila nos invitó a plasmar aquello que Dios nos está inspirando para responder a su llamado. Fue un momento enriquecedor el haber podido compartir lo que Dios está suscitando en el corazón de cada uno de nosotros.
Después de este momento, aprovechamos para ensayar un canto propio de Espiritualidad Pasionista, mientras el P. Eloy Medina hablaba con cada uno sobre su proceso de discernimiento. Al mismo tiempo, el Coh. Daniel Ávila nos compartió sobre la fisonomía de las comunidades de la Provincia de Cristo Rey y nos dio la posibilidad de manifestar nuestra duda e inquietudes sobre los procesos de formación y apostolados que se desarrollan en las diversas comunidades. Asimismo nos habló sobre las Monjas Pasionistas de clausura que se encuentran en El Pueblito, Querétaro.
Después de que el P. Eloy Medina hubiera terminado de hablar con los cinco aspirantes, nos reunió para darnos unas palabras de aliento y animarnos a continuar en el camino del servicio a Dios, sin olvidar las indicaciones precisas para iniciar el postulantado.
Cerca de las 13.00 hrs., nos reunimos en la capilla para celebrar la eucaristía y clausurar esta experiencia de discernimiento vocacional. Durante la homilía, el P. Eloy Medina nos recordó que iniciamos el Preseminario el día de la fiesta de Santa María Magdalena y lo concluimos en la memoria de Santa Marta, por lo que nos invitó a tener como referencia el testimonio de estas dos mujeres que fueron discípulas y estuvieron unidas al Señor mediante el vínculo de la amistad. Termina la celebración, los hermanos aspirantes, a manera de agradecimiento, entrenamos un canto para el P. Eloy Medina y los Cohs. Daniel Ávila y Alexis Yobani Chávez.
Finalmente, nos reunimos nuevamente con la comunidad religiosa para compartir los alimentos. Y después de un momento de descanso y un paseo por el centro de Querétaro, volvimos a nuestras casas, esperando encontrarnos en unas cuantas semanas.
Ver más fotografías